Cómo invertir en la bolsa

Si hemos decidido invertir en la bolsa, invertir en acciones u otros títulos, lo primero que tenemos que decidir es en qué vamos a invertir.
Hay muchas formas de analizar los instrumentos para decidir cual comprar. Debemos comprar uno que este a buen precio, básico. Qué es buen precio? es aquél precio que está a punto de subir!! y esta es mi propia definición... Cómo sabemos cuando el precio, que no es lo mismo que el valor, está a punto de subir? Debemos hacer un análisis, a mi modo de ver debemos aprender a hacerlo y entonces analizar por nosotros mismos, cuando sepamos de que se trata entenderemos porqué los asesores bursátiles tienen cada uno su propia idea de las cosas. Hagamos nuestro propio análisis, consultemos si nos viene en gana a un asesor o especialista a ver que dice, analicemos si sus opiniones tienen algún fundamente, estemos convencidos de lo hacemos y entonces adelante. Miremos cuanto ofrecen los otros compradores que están en la punta, es decir los que están ofreciendo los 5 precios más altos, y elijamos en qué lugar queremos ubicarnos, entonces y sólo entonces... oprimamos el botón "comprar" y a esperar que un vendedor nos venda!!!





Hay análisis que se basan en la situación de cada papel en la bolsa, los balances de la empresa si son acciones, la economía, las noticias, etc, para predecir si va a subir o va a bajar.
Otros análisis se basan en el comportamiento del precio durante cierto tiempo, y en base a los dibujos que estas subas y bajas forman en un gráfico, determinan si va a subir o va a bajar, este es el análisis técnico.
En otro post ampliaré de que se trata cada análisis, por ahora vamos a concentrarnos en la mejor forma de elegir en lo que vamos a invertir, si somos principiantes.

Personalmente prefiero invertir en papeles que tengan volatilidad y gran cantidad de oferta y demanda. Su precio sube y baja reiteradamente, varias veces durante el día, sin perjuicio del precio del cierre de la jornada, que será el que nos informará el mercado de valores y además siempre hay ofertas de compra y venta. Esta preferencia mía se debe a que me encanta el intradiario, es decir que compro y vendo en el día. Otras personas prefieren comprar y vender a la semana, al mes, incluso al año, pero yo soy muy impaciente y una vez que compro un título, que quieren que les diga? lo quiero vender.

Cuando es el momento de vender? Hay que vender cuando se alcanzó el precio objetivo o cuando el precio baje y estemos perdiendo dinero y si se está perdiendo con mayor razón se vende, para comprar cuando el precio esté más bajo y volver a ganar en la subida. También hay que vender cuando hayamos alcanzado el precio al que nos propusimos vender, no importa si el papel sigue subiendo, porque cuando comience a bajar posiblemente ya  sea tarde y empecemos a perder, entonces diremos "si hubiésemos vendido...". Elemental, pero no tan fácil de hacer como de decir. Una de las cosas más difíciles para un inversor bursátil es vender a la baja, es decir cuando el precio del papel es menor al que se pagó en el momento de comprarlo y tan difícil como eso y vender cuando estamos ganando y el precio de la acción sigue subiendo, entonces vamos cambiando el precio para ganar un poco más y luego un poco más. Una vez que consigamos superar este desafío, es decir, una vez que seamos suficientemente fríos para asumir, no sólo en la teoría, sino en la práctica, que es mejor perder 100 que 500, y que es mejor ganar 10 que perder 100, entonces habremos aprendido una de las lecciones más importantes relacionadas con invertir en la bolsa.

Estos son los grandes razgos de las operaciones bursátiles, pero hay muchisimo más para decir, en otro post seguimos.

Si les gustó compartan en las redes sociales y siganme en twitte @yaregreso.

Gracias1!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame un comentario así se que estás ahí!! Gracias, gracias, graciasssss.